top of page
  • Writer's pictureIBCP

Todo es possible: la dicha de estar cerca a las aves

Updated: Jun 14, 2023

Por: Katterine Garly Aliaga Pashanaste

08 June, 2023

Katterine Garly Aliaga Pashanaste en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.


Mi nombre es Katterine Garly Aliaga Pashanaste y soy Guía Oficial de Turismo pero en esta oportunidad pude ser parte del equipo de investigación sobre las aves de sotobosque y las respuestas ante las actividades antropogénicas en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Allpahuayo Mishana es muy visitada por las especies endémicas como lo es la Perlita de Iquitos o Iquitos Gnatcatcher (Polioptila clementsi), una ave muy querida por los aficionados y especialistas, asimismo el Allpahuayo Antbird (Percnostola arenarum), que es el logo del Club de Avistadores de Aves de Loreto, un grupo de amigos que se dedican a observar aves y enseñar la importancia de ellas mediante talleres en diferentes comunidades de la Amazonia Peruana.

Mapa de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Perú. Mapa por SERNANP, Perú.


En la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, yo pude asistir al Doctor Alexander Glass junto a Karen Ríos durante casi 3 meses en la instalacion de la Estación Biológica “José Alvarez Alonso” (C. I. Allpahuayo) que pertenece al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ubicado en el km 26.8 de la Carretera Iquitos-Nauta. Todo este tiempo pude tener la dicha de estar cerca a las aves, tan cerca que pude identificar con mas detalles sobre las aves que se encuentran dentro de la reserva sobretodo las más vistas o comunes que muchos de mis amigos podrán conocer pero lo interesante fue cuando pudimos manipularlas para sacar los datos y ver los colores y sentir la fragilidad en mis manos tanto de las plumas como de ellas mismas, el tipo de ave con diferentes colores y tamaños que se encuentran en el bosque de arena blanca y que muchos visitantes tienen el sueño de poder al menos poder tomar una fotografía nítida.

Onychorhynchus coronatus (Royal Flycatcher) en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Foto por Katterine Garly Aliaga Pashanaste.


Esto me llevo a pensar y analizar sobre ello, decir que no se necesita ser un investigador o ser biólogo lo que la mayoría de personas cree, llegué a la conclusión de que si tú tienes ganas de dedicarte a estudiar las aves y ser parte del grupo de personas que se dedican a la educación ambiental enfocadas en las aves solo debes tener presente que todo es posible y que debes aprender de las oportunidades que se te presenta.

Katterine Garly Aliaga Pashanaste y Karen Ríos Torres en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.


La organización de (IBCP) Internacional Bird Conservation Partnership me dió la oportunidad de enriquecer mis conocimientos sobre las aves a la cual agradezco mucho porque hoy por hoy todo lo aprendido me servirá para enseñar a más personas la importancia de las aves más allá de poder observarlas un fin de semana lo cual es una actividad sana y lo puedes disfrutar en familia también puedes aprender a cuidar el medio ambiente porque las aves tienen una importante función en la naturaleza.

Glyphorynchus spirurus (Wedge-billed Woodcreeper) en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Foto por Katterine Garly Aliaga Pashanaste.


El departamento de Loreto, donde se encuentra la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, tiene 6 especies endémicas de las 117 que tiene Perú, y aunque no hayamos podido capturar ninguna de ellas, pudimos ver aves muy bonitas como los manakins o saltarines y los hormigueros que son aves únicas del Perú. Hay tantos momentos compartidos con Karen y Alex pero sobretodo tantos momentos que pudimos aprender juntos. Gracias, Nico Arcilla, Presidenta de IBCP, quien me dijo al momento de contactarme que no se necesita de tener mucha experiencia sino ganas de aprender y eso fue lo hice aprender y llenarme de buenas cosas para motivar a mis amigos a que sigan cuidando los bosques y las aves.

Katterine Garly Aliaga Pashanaste con Phaethornis superciliosus (Long-tailed Hermit) en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.


110 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page