top of page
  • Writer's pictureIBCP

¡Felicidades a los ganadores de las becas “Oscar Beingolea” 2023!

Updated: Dec 14, 2023

27 November, 2023

Carlos Ale, ganador de la beca “Oscar Beingolea” 2023 (primero lugar).


El IBCP está encantado de unirse al Raptor Research Foundation en felicitar a Carlos Ale, Alan Monroy Ojeda y Diego Gallego García por haber ganado las becas de investigación de rapaces "Oscar Beingolea" 2023. La beca Beingoleaes otorgada una vez al año por la Raptor Research Foundation luego de una competencia anual para proyectos que promueven la investigación y/o conservación de aves rapaces en América Latina. El ganador del primer lugar, Carlos Ale, está investigando la lechuza común (Tyto alba) como control natural de roedores en áreas con alto riesgo de hantavirus en los bosques andinos del norte de la Patagonia, Argentina. Su trabajo busca facilitar el reconocimiento de los búhos y sus beneficios en términos de los servicios ecosistémicos que brindan a las comunidades rurales y suburbanas locales y reducir el riesgo de hantavirus y otras enfermedades zoonóticas. Con este fin, Carlos está realizando estudios sobre la riqueza y abundancia relativa de especies de búhos en el área de estudio e investigando los recursos alimentarios de los búhos. También implementará estrategias de educación y sensibilización ambiental basadas en el conocimiento, las percepciones y las actitudes locales. Además llevará a cabo actividades de restauración del hábitat de los búhos.

Alan Monroy Ojedo, ganador de la beca “Oscar Beingolea” 2023 (segundo lugar).


A partir de este año, la Raptor Research Foundation proporcionó generosamente fondos adicionales que han permitido al comité de Becas Beingolea financiar múltiples proyectos en lugar de solo uno. De este modo, el comité seleccionó dos proyectos adicionales para financiar entre el grupo de solicitantes, basándose en un empate en la clasificación para el segundo lugar. El ganador del segundo lugar de la Beca Beingolea, Alan Monroy Ojeda, presentó una propuesta para validar modelos de distribución de especies y realizar monitoreo de campo comunitario del águila harpía (Harpia harpyja) y el zopilote rey (Sarcoramphus papa) en México. Tanto el águila harpía como el buitre real son reconocidos como especies en peligro de extinción en México y ambos dependen de grandes extensiones de bosque tropical protegido. Las águilas harpías están designadas por la UICN como vulnerables a la extinción global, y los zopilotes rey han desaparecido de la mayor parte de su distribución original en México. Alan, miembro del Grupo de Especialistas en Buitres de la UICN, solicitó este año a la UICN que considere recategorizar al Zopilote Rey como casi amenazado de extinción global. La búsqueda de nidos y el desarrollo de modelos de distribución de especies para estas especies permitirá a Alan y su equipo identificar áreas con la mayor probabilidad de albergar parejas de anidación. También llevarán a cabo talleres educativos en comunidades que probablemente vivan muy cerca de los nidos de estas especies emblemáticas, integrando a la población local en las estrategias de conservación.

Zopilote Rey. Foto de Hein Waschefort.


Mientras que especies como el cóndor andino (Vultur gryphus) han experimentado una fuerte disminución en el Neotrópico, el zopilote aura y el zopilote negro siguen siendo comunes. Sin embargo, en algunas regiones de América del Sur existen lagunas de conocimiento sobre aspectos fundamentales de su ecología, como el éxito de la nidificación, la dispersión juvenil y la supervivencia. El ganador del segundo lugar de la Beca Beingolea, Diego Gallego García, investigará estos aspectos de la ecología del zopilote aura (Cathartes aura) y del zopilote negro (Coragyps atratus) en el centro de Argentina con el fin de definir mejor su estructura y dinámica poblacional, contribuyendo a la comprensión de los servicios ecosistémicos que prestan. Igualmente se busca proporcionar y desarrollar capacidades para mitigar y prevenir las amenazas a los zopilotes derivados de los conflictos entre humanos y vida silvestre. La investigación de Diego empleará cámaras trampa en los nidos, marcaje de las aves en las alas, incluidos los pichones marcados antes de volar, y ciencia ciudadana, incluido el uso de las redes sociales para fomentar las contribuciones de los observadores de aves locales.


El Comité de Subvenciones de Beingolea se complace en poder proporcionar financiación para estos tres importantes proyectos para avanzar en la investigación, la divulgación y la conservación de las aves rapaces en América Latina, y agradecemos a la Raptor Research Foundation por su generosidad y apoyo.

Diego Gallego García, ganador de la beca “Oscar Beingolea” 2023 (segundo lugar).

33 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page