top of page
  • Writer's pictureIBCP

Buscando uno de los halcones mas raros del mundo en los bosques de Amazonia

Por: Tomás Rivas Fuenzalida

23 December, 2022

Tomás Rivas Fuenzalida con un joven Halcón Pechinaranja macho. Foto por Katherine Burgos Andrade.


Entre las más raras y menos conocidos de las 39 especies de halcones del mundo, se encuentra el Halcón Pechinaranja (Falco deiroleucus). Con una distribución irregular en la región neotropical, ésta es una de las pocas especies de halcones que se asocian con los bosques húmedos tropicales. Debido en parte a las disminuciones observados en su ocupación de hábitat y productividad en América Central, esta especie ha sido categorizada como “Casi Amenazada” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y está en peligro de extinción en muchos de los países donde vive.

Hábitat del Halcón Pechinaranja en Perú. Foto por Tomás Rivas Fuenzalida.


A causa de disminuciones observados de las poblaciones del Halcón Pechinaranja, The Peregrine Fund empezó un programa de cría en cautividad para reintroducir nuevos individuos a poblaciones salvajes para prevenir su extinción en América Central. Censos aéreos y terrestres en El Salvador, Honduras, Costa Rica, y Panamá resultaron en el descubrimiento de sólo cuatro parejas reproductoras en el sur de Panamá, cerca de la frontera con Colombia. Parece que los Halcones Pechinaranjas en Belice y Guatemala constan de poblaciones pequeños y aisladas de 12 y siete parejas reproductoras, respectivamente. Mientras tanto, se supone que las poblaciones reproductoras principales están en América del Sur, donde hay sólo un poco de registros anecdóticos.

Un Halcón Pechinaranja hembra estira las alas. Foto por Tomás Rivas Fuenzalida.


Desde 2018 hasta hoy, mientras buscaba sitios de anidación del Águila Poma (Spizaetus isidori), encontré 13 nidos del Halcón Pechinaranja en la cordillera de los Andes, que representa la población reproductora más grande de Halcones Pechinaranjas conocido en América del Sur o en un solo país. Sin embargo, registré una reproducción exitosa en solamente 7 de las 13 parejas, que produjeron de 1 a 3 pichones cada pareja/temporada, que sugiere una productividad preocupantemente baja.

Un Halcón Pechinaranja juvenil macho, a quien le han dado un anillo con números únicos que permite que los investigadores lo identifiquen. Foto por Katherine Burgos Andrade.


Con el apoyo de IBCP, estoy trabajando con Fernando Angulo (Centro de Ornitología y Biodiversidad – CORBIDI) y colegas para mejorar el conocimiento de la ecología y las amenazas a esta población reproductora recién descubierta e importante de Halcones Pechinaranjas en América del Sur. A través de buscar parejas reproductoras y monitorear nidos, espero obtener información útil acerca de aspectos importantes de su historia natural. Por colectar datos nuevos acerca de su hábitat para reproducirse, fonología, ocupación y productividad, densidad, comportamiento de caza, y dieta, espero que esta investigación contribuirá a establecer programas de monitoreo a largo plazo para ayudar en conservar este increíble y escurridizo halcón.

Un Halcón Pechinaranja en Perú. Foto por Fernando Angulo.

93 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page